viernes, 12 de diciembre de 2014

CULTURA

cultura del siglo XX es una aplicación en la que se estudian los distintos movimientos pictóricos del siglo XX, así como su ubicación dentro del contexto histórico y económico de cada uno. Su contenido es básicamente informativo, pues explica, de una forma muy clara, las relaciones socioeconómicas en las que se encuentran inmersos los diferentes estilos dentro del mundo del arte'.

Leemos en su guía didáctica que las Materias implicadas son:
    1. Asignaturas de ámbito socio-lingüístico: 
      Ciencias Sociales, Lengua y Literatura, Literatura Universal y Ámbito Socio-lingüístico de Diversificación.
    2. Asignaturas artísticas: Historia del Arte y Educación Plástica y Visual. Propias de las Enseñanzas Artísticas.
    3. Otras materias que pueden participar en el proyecto: Filosofía  y Música.
    4. Etapas y cursos: Tercero y cuarto de E.S.O (ordinario y diversificación) y Bachillerato. Enseñanzas Artísticas.

      BIBLIOGRAFIA
    5. Se desarrollan nuevas escuelas del cubismo, el surrealismo y el expresionismo.
    6. El cine se convierte en un medio masivo y en una gran industria. Sus influjos alcanzan la moda y la música.
    7. El jazz alcanza su apogeo entre 1920 y 1960.
    8. El rock and roll surge como estilo musical y alcanza un gran desarrollo desde mediados de siglo.
    9. El racionalismo arquitectónico surge como escuela propia.
    10. El boom latinoamericano de la literatura, con estilos propios tales como el realismo mágico.

Arte y cultura en el siglo XX

El siglo XX ha sido calificado como la “era de los extremos” por un gran historiador británico: Eric J. Hobsbawm.
Y en efecto: ha estado marcado por dos guerras mundiales, por las peores dictaduras de la historia, por la más tremenda depresión económica, por una división del mundo entre sistemas enfrentados (capitalismo y socialismo) y entre desarrollo y subdesarrollo.
Pero también ha sido el siglo de la extensión de la democracia (aunque muy desigual), la conquista de los derechos civiles y políticos de los hombres y de las mujeres, la creación de la sociedad de masas, la revolución en los medios de comunicación, en la música popular y en la moda, y la emergencia de los movimientos ecológicos y pacifistas.
Todos esos hechos han ido acompañados -y se han visto potenciados- por una transformación profunda en la ciencia, el arte y la cultura. Por una auténtica revolución que ha cambiado nuestra vida y nuestra percepción del mundo. Muchos de esos cambios tuvieron sus primeros desarrollos en el tiempo histórico que contemplamos en este tema.
En la psicología, la semiología, y la filosofía, se generaron diversos descubrimientos relacionados con el hombre y la religión, que iban en contra de los ideales del siglo anterior. Se descubrió el psicoanálisis y la psicología de lo inconsciente. Sus pensamientos reflejaban las nuevas ideas sospechosas que surgían. Todas la escuelas de semiótica que surgieron veían al cristianismo como un enemigo, un estorbo. Con la negación de Dios se abría un nuevo cuestionamiento de la moral y de la política y se construía una especie de hombre-dios, dotado de razón (antropocentrismo). Se caracterizo al libido o instinto sexual como el motor básico de la conducta humana. La opinión popular dedujo de este pensamiento una liberación sexual. Sastre llego al fondo de la crisis del siglo XX y con su ideología de “soy un ser para la nada” marco el pensamiento del siglo: Ni el mundo, ni el hombre tienen sentido, por lo q es tarea inútil buscarlo”.
El mayor impacto del pensamiento de esta época ha provenido de la psicología y la sociología, ya que han reemplazado a las ciencias naturales como forma de entender y explicar el mundo. Estos pensamientos influyeron en el arte creando corrientes estilísticas .los autores ya no podían crear obras que no se pareciesen a las anteriores realizadas, por ello, se generaron estas corrientes que hicieron una ruptura estilística en el arte, en todas sus expresiones, utilizando nuevas innovaciones y tecnologías; y realizando obras nunca antes pensadas; las corrientes varia según los países de origen de cada una; pero, la necesidad de cambiar el arte era la misma y en todas estas corrientes se reflejan las ideas de Freud, Nietzsche, Einstein, y su nueva “concepción del mundo”; buscando una revolución artística.
Muchos escritores y artistas adoptaron una actitud destructiva, no buscaban crear nada nuevo, sino que su objetivo era quitar del camino lo q estorbaba o se oponía a sus pensamientos y romper con todo lo heredado del siglo XX.


Ciencia y tecnología

La genética nació de la curiosidad científica del monje y naturalista austríaco G. J. Mendel.
Ya avanzada la segunda mitad del siglo, en 1984, el británico Alec Jeffrey desarrolló un sistema de identificación de la información genética a través de las huellas dactilares.
Hacia 1990 se inició el proyecto internacional Génoma Humano, bajo la dirección de James Watson, coordinado por múltiples instituciones, con el propósito de elaborar el mapa genético del ser humano
El Génoma humano contiene entre 50.000 y 100.000 genes, de los que cerca de 4.000 pueden estar asociados a enfermedades.
En 1996, el equipo franco-canadiense de Genethon(París), completó una primer fase del mapa.
Dean Hamer, un investigador de los Institutos Nacionales de la Salud de los Estados Unidos, relacionó un gen con la neurosis, postuló que un gen del cromosoma x determinaba la homosexualidad ahora espera descubrir cuáles otros interviene en cada uno de los rasgos de la personalidad humana
El rayo láser desarrollado por Theodore Maiman en 1960 , constituye uno de los más significativos adelantos tecnológicos del siglo XX
Los posibles usos del láser son casi ilimitados. El láser se ha convertido en una herramienta valiosa en la industria, la investigación científica, la tecnología militar o el arte.
El láser tiene también una importante aplicación dentro de la medicina
Con haces intensos y estrechos de luz láser es posible cortar y cauterizar ciertos tejidos en una fracción de segundo sin dañar al tejido sano circundante.
El empleo del láser en odontología forma parte de la práctica médica del siglo XXI. Su empleo reduce el stress del paciente, ya que las caries son tratadas sin dolor, sin anestesia, sin ruido, sin vibraciones, y sin presión. Asimismo permite realizar cavidades más duraderas. En la argentina, el primer adelantado es el odontólogo Leonardo Stiberman, ex docente de la UBA que decidió apostar a la tecnología que viene y compró el primer equipo ingresado en el país.
El desarrollo de la informática ha sido quizás el motor más importante de los profundos cambios sociales y culturales operados en la segunda mitad del siglo XX.



En la década del 50, el transistor fue incorporado a la computadora y ,a partir de entonces, se hicieron posibles aparatos cada vez más completos, pequeños y asequibles.
IBM lanzó en 1981 las primeras computadoras personales(PC.).y acaba de anunciar el lanzamiento de un nuevo disco rígido capaz de contener 8 veces más información que las unidades actuales disponibles.
El nuevo disco llamado Deskstar tiene una capacidad de 16.8 Gitabytes. se presentará oficialmente la semana próxima en Las Vegas y saldrá a la venta a unos 895 dólares en los Estados Unidos.
Sería difícil entender los progresos de la medicina en el siglo XX sin considerar cinco aspectos fundamentales: la tecnificación instrumental, la colectivización de la asistencia médica, la personalización del enfermo, el desarrollo de la medicina preventiva y la promoción de la salud.
La tecnificación instrumental comenzó hacia el siglo XVII, con los pulsilogios y los termoscopios. Desde entonces se han ido incorporando nuevos instrumentos que han contribuido decididamente al avance medicinal
El empleo del láser en odontología forma parte de la práctica médica del siglo XXI. Su empleo reduce el stress del paciente, ya que las caries son tratadas sin dolor, sin anestesia, sin ruido, sin vibraciones, y sin presión. Asimismo permite realizar cavidades más duraderas. En la argentina, el primer adelantado es el odontólogo Leonardo Stiberman, ex docente de la UBA que decidió apostar a la tecnología que viene y compró el primer equipo ingresado en el país.

Bibliografía:

Literatura del siglo XX


La literatura del siglo XX comprende las obras, los movimientos literarios y los autores del siglo XX. Es un siglo marcado por conflictos bélicos que sacudieron la conciencia de los escritores, la influencia de la tecnología (especialmente las artes audiovisuales como el cine y los medios de comunicación, incluso la radio, televisión, e Internet), la ruptura de los límites estrictos entre géneros, y el intercambio entre diferentes lenguas y culturas, que hacen que las obras muestren un grado de cosmopolitismo e influencias mestizas mucho mayor que en los siglos precedentes.
El siglo se ve también determinado por el auge de la industria editorial, con grandes sellos, la sobrepublicación y el creciente papel de las escuelas, las críticas literarias y los círculos académicos, como filtros para el lector. Se extienden diversos premios literarios, entre los que destaca el Premio Nobel de Literatura por su prestigio internacional. La cantidad de lectores potenciales creció gracias a la ampliación de la educación básica y las campañas de alfabetización, resultando en un aumento sin precedentes de la disponibilidad de libros y otros formatos que también incluyen literatura, tales como revistas y periódicos.
Durante este periodo se desarrolla notablemente la teoría de la literatura, empezando por el formalismo ruso. Su influencia es perceptible en las creaciones contemporáneas, ya que actúan a modo de antigua preceptiva poética o de sanción de lo que debe cultivarse. La manifestación de los movimientos actúan en el mismo sentido.
Como el desarrollo de corrientes y generaciones varía bastante en función de la zona de estudio, este artículo aborda la literatura en una estricta división por décadas, aunque hay movimientos que no se ajusten a esta delimitación temporal y abarquen períodos más amplios o más cortos.






 Literatura_del_siglo_XX

Siglo XX

El siglo XX fue el período comprendido entre el 1 de enero de 1901 y el 31 de diciembre del 2000. Fue el décimo y último siglo del II milenio. No debe confundirse con la centena de años conocida como centuria de los 1900, que comenzó el 1 de enero de 1900 y terminó el 31 de diciembre de 1999. Se caracterizó por los avances de la tecnologíamedicina y ciencia en general; fin de la esclavitud en los llamados países desarrollados; liberación de la mujer en la mayor parte de los países; pero también por crisis y despotismos humanos en forma de regímenes totalitarios, que causaron efectos tales como las Guerras Mundiales; el genocidioy el etnocidio, las políticas de exclusión social y la generalización del desempleo y de la pobreza. Como consecuencia, se profundizaron las desigualdades en cuanto al desarrollo social, económico y tecnológico y en cuanto a la distribución de la riqueza entre los países, y las grandes diferencias en la calidad de vida de los habitantes de las distintas regiones del mundo. En los últimos años del siglo, especialmente a partir de 1989-1991 con el derrumbe de los regímenes colectivistas de Europa, comenzó el fenómeno llamado globalización o mundialización.
Al hacer balance de esta centuria, Walter Isaacson, director gerente de la revistaTime declaró: “Ha sido uno de los siglos más sorprendentes: inspirador, espantoso a veces, fascinante siempre”. Según Gro Harlem Brundtland, ex primera ministra de Noruega, también ha recibido la denominación de “siglo de los extremismos, [...] en el que los vicios humanos han alcanzado niveles abismales”. En su opinión, se trata de “un siglo de grandes progresos [y, en algunos lugares,] crecimiento económico sin precedentes”, si bien las zonas urbanas míseras afrontaron un lúgubre panorama de “hacinamiento y enfermedades generalizadas vinculadas a la pobreza y al ambiente insalubre”.

En los albores del siglo XX, la dinastía manchú de China, el Imperio otomano y varios imperios europeos controlaban gran parte delmundo. Tan solo el Imperio británico dominaba una cuarta parte del planeta y de sus habitantes. Mucho antes de finalizar el siglo, tales imperios habían quedado relegados a los libros de historia. “Para 1945 —indica The Times Atlas of the 20th Century— había terminado la era del imperialismo.” Al final del siglo, tras la disolución de la Unión Soviética, el primer y mayor estado socialista, los Estados Unidos de América quedaron como única superpotencia mundial.