El siglo XX ha sido calificado como la “era de los extremos” por un gran historiador británico: Eric J. Hobsbawm.
Y en efecto: ha estado marcado por dos guerras mundiales, por las peores dictaduras de la historia, por la más tremenda depresión económica, por una división del mundo entre sistemas enfrentados (capitalismo y socialismo) y entre desarrollo y subdesarrollo.
Pero también ha sido el siglo de la extensión de la democracia (aunque muy desigual), la conquista de los derechos civiles y políticos de los hombres y de las mujeres, la creación de la sociedad de masas, la revolución en los medios de comunicación, en la música popular y en la moda, y la emergencia de los movimientos ecológicos y pacifistas.
Todos esos hechos han ido acompañados -y se han visto potenciados- por una transformación profunda en la ciencia, el arte y la cultura. Por una auténtica revolución que ha cambiado nuestra vida y nuestra percepción del mundo. Muchos de esos cambios tuvieron sus primeros desarrollos en el tiempo histórico que contemplamos en este tema.
En la psicología, la semiología, y la filosofía, se generaron diversos descubrimientos relacionados con el hombre y la religión, que iban en contra de los ideales del siglo anterior. Se descubrió el psicoanálisis y la psicología de lo inconsciente. Sus pensamientos reflejaban las nuevas ideas sospechosas que surgían. Todas la escuelas de semiótica que surgieron veían al cristianismo como un enemigo, un estorbo. Con la negación de Dios se abría un nuevo cuestionamiento de la moral y de la política y se construía una especie de hombre-dios, dotado de razón (antropocentrismo). Se caracterizo al libido o instinto sexual como el motor básico de la conducta humana. La opinión popular dedujo de este pensamiento una liberación sexual. Sastre llego al fondo de la crisis del siglo XX y con su ideología de “soy un ser para la nada” marco el pensamiento del siglo: Ni el mundo, ni el hombre tienen sentido, por lo q es tarea inútil buscarlo”.
Muchos escritores y artistas adoptaron una actitud destructiva, no buscaban crear nada nuevo, sino que su objetivo era quitar del camino lo q estorbaba o se oponía a sus pensamientos y romper con todo lo heredado del siglo XX.
No hay comentarios:
Publicar un comentario